ENGLISH       ESPAÑOL        

RESEÑA DE LIBRO (Amazon Digital, 2012)

‘CHRISLAM: HOW MISSIONARIES ARE PROMOTING AN ISLAMIZED GOSPEL’

(El libro solo esta disponible en inglés; escribo la reseña por los que lo leen.)
Cuando entré al ambiente de ministrar a los musulmanes hace mas de quince años, se me abrió todo un mundo nuevo por lo cual estaré eternamente agradecido con Dios—ha enriquecido mi vida y ministerio de maneras incontables, a través de otros misioneros, tanto como de amigos musulmanes y ex musulmanes.  

Continuamente estoy pendiente de nuevos materiales, métodos, tendencias, etc. que siguen aumentando cada año en la maravillosa providencia de Dios. Uno de estos recursos es Chrislam: How Missionaries are Promoting an Islamized Gospel, editado por Joshua Lingel, Jeff Morton, y Bill Nikides. Es una crítica de lo que llegado a ser conocido colectivamente como ‘el movimiento de los de adentro’.  (Nota: en inglés, ‘insider movement’) Nació en el sur de Asia (específicamente, en Bangladesh) y es un intento muy controversial, ampliamente esparcido y de influencia significativa para contextualizar el Evangelio a la necesidad y cosmovisión particular de los musulmanes. Cada capítulo fue escrito por un autor diferente, lo cual provee una perspectiva globalizada del asunto. Compré el libro recientemente durante un tiempo de evangelismo de árabes del golfo en Suiza y sentí que tal reseña sería de beneficio a varios de Uds.

Capítulo 1: Insiders’ Perspectives (Las perspectivas de ‘los de a dentro’)

Este primer capítulo establece el contexto por el resto del libro, procurando a presentar una perspectiva de ‘los de a dentro’ balanceada y objetiva de este movimiento. Los desafíos, problemas y justificaciones que resultaron en su nacimiento.

Capítulo 2: IM and Hermeneutics (El movimiento de ‘los de a dentro’ y la hermenéutica)

La hermenéutica es la ciencia de interpretación, específicamente interpretando correctamente la Biblia. Se presentan rápidamente los problemas de hermenéutica relacionados con el movimiento de ‘los de adentro’ con un llamado a una examinación más profunda de los textos preferidos (Nota: ‘proof texts’ en inglés) que se repiten para sostener y promover el movimiento de ‘los de a dentro.’ 

Capítulo 3: Missiology of IM (La misiología de los de a dentro)

Aquí se desafían los principios misiológicos y los someten un lente de aumento mas grande, con una explicación de la escala de contextualización conocida como C1-C6.

Capítulo 4: IM and Translation Problems (El movimiento de los de a dentro y los problemas de traducción)

La esencia y centralidad de ‘Hijo de Dios’ (lo cual para un musulmán es una de las blasfemias más grandes que se puede decir, si no la más grande) se expone poderosamente.  Fue muy enriquecedor revisitar la profundidad de la esencia de la identidad de Jesucristo, nuestro bendito Señor, “Dios de dioses, y Señor de señores.” Deut. 10:17

Capítulo 5: Inside Out (Desde a dentro para fuera)

Escuchando de ex ‘los de a dentro’ (todos siendo ex musulmanes) fue particularmente refrescante, siendo participantes del principio del movimiento, y los por los cuales esta todo el enfoque. Cada uno llegó a la conclusión que, como dijo Santiago: ‘…el hombre de doble animo es inestable en todos sus caminos’ (1:8) y se han vuelto algunos de los críticos mas fuertes del movimiento. Unos comentarios relevantes (traducidos): ‘Evitar la persecución y represión es la lógica principal conduciendo este movimiento de ‘los de a dentro’ (página 254). ‘Muchos misioneros de naciones diferentes echan a perder el dinero para “ganar Bangladesh por Cristo” (las comillas mías, autor, página 256). “La mayoría de los convertidos con quienes me asocio yo están lívidos y hostiles al movimiento de ‘los de a dentro’. Realmente, lívidos y hostiles es una subestimación… Nosotros los convertidos (del islam) hemos sufrido persecución por el Señor. Lo llevamos con honor’ (página 265-266).

Capítulo 6: IM, the Past and Present (El movimiento de los de a dentro, el pasado, y el presente)

El movimiento de ‘los de a dentro’ es uno que esta dirigido, financiado y promovido por misioneros occidentales.  Nota: ‘Tantos como sea posible’ parece ser una motivación común en los círculos de ‘los de a dentro.’ En conversación con los promotores de movimiento de ‘los de a dentro’, la introducción de números sugiere que una de las razones principales de la atracción del movimiento de ‘los de a dentro’ es su éxito numérico. He oído números desde cien mil hasta millones que han venido a Cristo a través de esta metodología.  La implicación es que ‘el fin justifica los medios.’ (página 280)

Por el precedente histórico parece inevitable que los adherentes del movimiento de ‘los de a dentro’ sean absorbidos al cuerpo normativo y ortodoxo del islam. El gran ‘apóstol a los musulmanes’ Samuel Zwemer avisó de la imposibilidad de intentar a servir a dos señores…Jesús y Mohamed. Como dijo Jesús mismo, ‘Nadie puede servir a dos maestros…’.

Creo que los capítulos mas fuertes son 4 y 5, con su afirmación sin disculpas de Jesús como Hijo de Dios, y los testimonios de ex musulmanes y ex participantes del movimiento de ‘los de adentro.’

Este libro es indispensable por candidatos misioneros; misioneros establecidos y veteranos trabajando entre musulmanes; comités de misiones; pastores; o cualquiera interesado en alcanzar musulmanes por Cristo. Tengo amigos queridos que fuertemente no estarán de acuerdo con este libro, y tampoco conmigo, pero creo que independientemente del lado que esta Ud. creo que es crucial luchar con los argumentos presentados.  Por los adherentes del movimiento de ‘los de a dentro’, por más sinceros y apasionados que pueden ser, necesitan trabajar honesta y sinceramente los desafíos presentados a sus convicciones; por todo aquel que quiere ver musulmanes llegando a conocer a Jesucristo, el Hijo viviente de Dios como Señor y Salvador, es crucial estar conscientes no solamente de lo que Dios esta haciendo en despertar a muchos a su Hijo, sino que a la vez, a las distracciones sutiles y demoniacas que se levantan durante este mismo proceso.

Dan Johnson
Misionero AGWM
Madrid, ESPAÑA

Contacto

Dan Johnson
Madrid, ESPANA
t. +34 680 9853 032
dan.johnson@agmd.org



Eventos

Nov 24

Ensenando AlMassira, Madrid

5:00 pm – 6:00 pm